El pasado sábado asistimos a la FERIA DE BEBÉS & MAMÁS en la cual Raquel De Diego nos habló de Tranquilidad y Apego. Para poder abordar esta temática, la conferencia se enfocó desde dos miradas diferentes para así poder generar un buen acompañamiento emocional al bebé: embarazo y implicación de la pareja.

Embarazo

Durante el embarazo es esencial generar un buen vínculo ya des de este momento, la cual cosa no significa comprarle mil cosas, sino más bien dar respuesta a la necesidad de protección con la que nacen.

Es en el embarazo donde se produce lo que llamamos simbiosis, y es que ya durante las primeras semanas de gestación se transmiten no solo las emociones que la madre experimenta sino también los miedos o las vibraciones que esta percibe. Es por ello que la madre no solo debe cuidar su alimentación sino también sus emociones. Todo esto ocurre debido a que existen tres canales de conexión entre el bebé y la madre, por una parte el torrente sanguíneo, por otra el desarrollo de los diferentes sentidos del bebé y finalmente por la percepción extrasensorial del bebé. Todo esto conlleva a que éste perciba el estado emocional de la madre.

Implicación de la pareja

De Diego nos habló de la importancia de la implicación de la pareja ya desde el nacimiento del bebé. Ya que durante el embarazo la mujer produce la hormona llamada oxitocina, la cual ayudará a dar una respuesta adecuada a las diferentes necesidades del bebé. Y ya que no se nace sabiendo, es importante que la pareja pase tiempo y se implique con el bebé con el fin de producir esta hormona y así aportarle al bebé lo que necesita: equilibrio y armonía.

Apego

Relacionado con el apego, es importante hacer hincapié en el mundo emocional de los bebes, debido a que el lenguaje emocional es el modo que tienen de conectar con el mundo que les rodea. Y es a través de la experiencia y el apego que les ayuda a crear y a fusionar sinapsis, generando nuevas conexiones neuronales. Como ya sabemos cada bebé es diferente y por tanto percibe, procesa y almacena la información cada uno de manera diferente. Si los padres conocen suficiente a su bebé podrán transmitir una tranquilidad que va a ayudar a establecer un equilibrio emocional.

¡Recuerda! Es importante generar recuerdos emocionales desde una experiencia positiva mediante un buen acompañamiento emocional, ya que la memoria emocional perdurará para toda la vida.

FullSizeRender(7)

Núria Asensio

Anuncios