fullsizerender5

¡Feliz San Antonio Abad! Hoy, 17 de Enero, es San Antonio Abad, el patrón de los animales. Es por eso que quiero dedicar este artículo a todos los animales que habitan en el mundo, un artículo formado por algunas pequeñas reflexiones de la relación entre niño/a y animal.

Desde mi punto de vista las relaciones entre niños y animales son muy gratificantes para ambas partes y aportan al ser humano un sin fin de habilidades. Más allá de las responsabilidades que supone para a un niño o niña ocuparse de otro ser vivo, fomenta relaciones sociales, ayuda a ser más extrovertidos a los pequeños tímidos y a contar con un amigo para aquél que más lo necesita.

No obstante, en el artículo quiero proyectar mis reflexiones, realizadas a partir de la observación de los adultos y sus conductas en relación a los animales.

Papel del adulto

  1. Los muñecos no muerden: es muy común caer en el típico juego de hacer ver que un muñeco de animal muerde al niño, asustándolo y mostrándole una conducta negativa del animal, que crea miedo en el pequeño. Si un niño/a quiere jugar a que su muñeco muerde tiene todo el derecho, pero considero que, como adultos, no debemos caer en el juego fácil de “el león te muerde”. Cualquier animal muerde para alimentarse, como adultos debemos mostrar al pequeño todas aquellas habilidades positivas, para no crear un miedo ficticio en el niño.
  2. ¡Vigila con el perro! por norma general los perros no van mordiendo a las personas que se encuentran por la calle. Entiendo que el papel del adulto es proteger y cuidar al niño/a, pero eso no implica sobreproteger en situaciones sin un peligro real. Considero que esta actitud crea un desazón en el pequeño y le trasmite al miedo del adulto.
  3. Asustar no es divertido: igual que les gusta tirar un objeto y ver como actúa, a los niños y niñas también les gusta ver la reacción de las palomas y otros pájaros, cuando son asustados. Que los pequeños se diviertan no significa que la acción debe ser aceptada, es tarea nuestra explicarles que los pájaros vuelan porque se asustan y, que igual que a ellos, no les gusta ser asustados.

¡Recuerda! Educa en el respeto hacia todos los seres vivos.

tampo marta

 

Anuncios