sistema

La tercera sesión del curso de introducción a la educación viva trataba sobre el enfocamiento sistémico. A continuación vamos a definir qué es un sistema y cuáles son las condiciones para un sistema óptimo.

SISTEMA

  • Se entiende como un conjunto de elementos envueltos por un límite. Dentro de los elementos existen interacciones que son fluir de energía.
  • Un sistema vivo tiene como objetivo principal sobrevivir y para dar lugar a la supervivencia es necesario reincorporar energía. Cuando entra nueva energía se produce un cambio en el sistema y es necesario incorporarla para sentirse bien; no obstante, si entra un exceso de energía o de calidad diferente existirá un desequilibrio.
  • Todos los elementos que forman parte del sistema están al servicio del objetivo (sobrevivir). Si algún elemento antepone un objetivo propio al objetivo común se produce un cáncer.
  • La salud se produce cuando la energía llega a todas las partes del sistema, en el momento en que la energía no llega a una parte aparece el dolor.
  • Para que la energía fluya correctamente existen 3 condiciones:
    1. Inclusión: cualquier elemento que forme parte del sistema tiene que ser incluido y recibir energía. Aunque un miembro de la familia se haya muerto o haya hecho acciones incorrectas forma parte del sistema y debe ser incluido. Cuando un elemento es excluido o se autoexcluye, otros elementos estarán inquietos y se crearan dinámicas (un padre que se va y el hijo intenta ocupar su rol,etc) que harán que un elemento lleve un peso que no le corresponde y esté “atrapado” al pasado sin poder avanzar.
    2. Compensación: Las relaciones entre los elementos del sistema que pertenecen al mismo nivel deben de estar compensadas (papa-mama, hermano-hermano/a). Los anteriores deben dar más que los posteriores, ya que, por ejemplo, un padre no debe sostenerse por el amor de un hijo. Cuando se descompensan las relaciones se produce una injusticia. Esta descompensación se puede dar de 4 formas:
      1. Dar mucho y no recibir nada a cambio.
      2. Dar y no querer recibir.
      3. Dar más de lo que el otro puede recibir (saturarlo).
      4. Exigir más de lo que el otro puede darte.
    3. Lugar: En un sistema la energía fluye bien cuando todos los elementos ocupan si lugar. El lugar se asigna en función de: antigüedad, responsabilidad y sabiduría.

¡Recuerda! Partiendo de la definición de sistema debemos mirar el niño o niña en su totalidad, considerándolos como parte de un sistema y teniendo en cuenta que cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto de elementos.

tampo marta

Anuncios