cosadeninos

Lunes 26 de Septiembre DADDUM asistió a una charla sobre prevención y actuación de maltratos y/o abusos sexuales infantiles realizada por la fundación Vicki Bernadet, destinada a profesionales de educación infantil (0-3 años). Debido a la importancia del tema, en Daddum os queremos expresar algunas de las ideas percibidas para hacer un poco más presente un tema que a veces parece invisible.

¿Qué entendemos por maltrato?

Maltrato es toda aquella acción que implique un NO buen trato hacia otra persona. Entendemos que no existen maltratos pequeños, ya que lo que prima no es la acción realizada sino como dicha acción infiere sobre la persona que la recibe.

Hay distintos tipos de maltrato como: físico, psíquico o emocional, prenatal, institucional, negligencia o abandono, abuso/sometimiento sexual, explotación sexual, explotación laboral, corrupción y sometimiento a drogas.

Los maltratos y abusos infantiles no solo se entienden como una relación adulto-niño, sino que pueden darse en  interacción entre iguales. Como adultos tenemos que observar y ver que más allá de las conductas evolutivas hay otras que son inadecuadas y en las que debemos intervenir ya que, por pequeños que sean, no debemos caer en el error de decir: es cosa de niños.

Interacciones entre niños y niñas

Es importante poner nombre a sus conductas, ya que sino no somos conscientes de lo que subyace detrás, y clasificarlas nos permite actuar en consecuencia. Por eso podemos partir de la siguiente clasificación de conductas:

  • Evolutivas: aquellas consideradas habituales en el proceso psicoevolutivo del niño o niña.
  • Inadecuadas: piden un asesoramiento específico y una observación más cuidadosa. (por ejemplo un niño que cada día muerde al mismo compañero, debemos de tener en cuenta que no es una conducta evolutiva y puntual, ya que el hecho se repite, por lo tanto es necesario observar y actuar).
  • De risco: piden la intervención de una persona externa ya que tienen una repercusión negativa en el desarrollo del niño o niña.

Factores de protección

Los factores de protección son aquellos a tener en cuenta con el fin de reducir al máximo un posible abuso o maltrato.

  • Educación afectiva-sexual adecuada: hablar del cuerpo con naturalidad y al tratar con el pequeño anticiparle de cada gesto que vamos a realizar.
  • Vinculación materna/paterna segura: si los niños o niñas no se sienten observados y queridos buscan dicho efecto en otros o portándose mal para llamar la atención de sus cuidadores.

-Mamá tócame, aunque sea para pegarme.-

  • Experiencia en la cura de los hijos: muchos padres no saben como actuar y es normal. Como profesionales debemos ayudarles y orientarles. No obstante, si una vez dadas las pautas y si después de estar avisados no realizan una buena cura se considera negligencia.

Aspectos a considerar en el día a día del cole

  • Importante conocer a las familias y sus rutinas diarias con el fin de poder observar posibles situaciones de riesgo.
  • Delante cualquier situación que nos parezca inapropiada debemos intervenir, ya que sino damos por hecho que la conducta realizada es aceptada.
  • Debemos respetar el nivel de pudor de cada niño y niña, permitiéndole sentirse seguro y tranquilo.
  • Evitar o intervenir ante cualquier conducta, por mínima que sea, en la que un niño o niña se siente que no es bien tratado.

¡Recuerda! Si no intervenimos ante una conducta inapropiada estamos dando por hecho que es aceptada, lo que llevará a la repetición y la cosa de niño será un asunto serio de mayor.

tampo marta

Anuncios