fullsizerender1

Hoy hablamos de las familias, las cuales debemos tratar y acoger con la misma magnitud que a los pequeños. Su papel en la escuela es vital y determinante para que el niño o niña se sienta seguro y pueda aprender, crecer y desarrollarse en su máximo potencial. Consideramos que hay algunos aspectos a tener en cuenta con el fin que se sientan acogidos y de facilitar la adaptación del pequeño en el centro escolar.

Importancia de una buena relación entre adultos:

  • Si dejamos que su papá o mamá se quede un rato en clase el pequeño ve que su familia está cómoda en ese lugar, por lo tanto él también puede estar tranquilo y seguro.
  • Si tenemos una buena comunicación con los padres el niño o niña perciben que existe una relación entre educadora y familia, dándole seguridad.

Papel del educador hacia las familias

  • Compartir momentos: debemos brindar a las familias momentos de charla en los que puedan manifestar sus inquietudes o simplemente compartir vivencias.
  • Acompañar la adaptación: el proceso de adaptación no es difícil solo para los pequeños, sino también para sus familiares, por eso es importante compartir emociones y sentimientos para hacer del proceso lo menos doloroso posible.
  • Artículos o charlas: algunas inquietudes o preocupaciones de los padres son consecuencia de la falta de información, por eso es importante que desde la escuela les demos explicaciones o artículos donde se explique fases o comportamientos de los niños y niñas típicos de la edad, como podrían ser los mordiscos, la fase de negación o las rabietas, con el fin de tranquilizarles y normalizar la situación.
  • Objetos transicional: los objetos de transición es un objeto (manta, peluche, etc) en el cual el niño deposita cierto apego y le brinda seguridad en los momentos de separación de la familia. Dejar que el niño o niña lleve un objeto transicional en la escuela permite facilitar el proceso de adaptación, sintiéndose seguro para poco a poco ir explorando, cada vez de forma más independiente.
  • Buena comunicación: es importante hacer un buen traspaso de la información para comprender cómo actúa el pequeño y poder crear un entorno lo más óptimo posible, adaptandolo a sus posibilidades. Si por ejemplo un niño no ha dormido bien le facilitaremos un lugar donde descansar.

¡Recuerda! El niño y niña es un ser único e indivisible, por eso es de vital importancia intentar actuar de la forma más coherente entre casa y escuela, facilitando así su crecimiento.

tampo marta

Anuncios