conquesta

LA CONQUESTA DE L’AUTONOMIA

Autores: Judit Kalk, Emmi Pikler y Anna Tardos

Editorial: A.M. Rosa Sensat                                          

Colección: Temes d’infància

Año de edición: Diciembre 2004

Número de páginas: 65 páginas

Idioma: Catalán

Resumen

El libro La conquesta de l’autonomia nos habla sobre la importancia del movimiento desde las primeras edades. Después de muchos años de investigación y observación la pediatra Emmi Pikler concluyó que los niños y niñas, ya desde el nacimiento, están comunicando a través de su cuerpo. Debemos escuchar el cuerpo del bebé, observar su cara, su cuerpo y reacciones que nos comunican si la interacción le resulta agradable o no.

El desarrollo motriz pasa por unas fases, todos los grandes movimientos son fruto de un sin fin de pequeñas acciones, debemos respetarlo y crear un buen clima y ambiente que posibiliten el buen desarrollo, para que el niño/a crezca en armonía y pueda conocer el mundo por sí mismo. Debemos dejarlo hacer, que aprenda por sí solo, sin pretender que hagan lo que los adultos, por nuestras vivencias, creemos que debe hacer o queremos que haga; sin intervenir en las acciones, que sea el conquistador de su propia autonomía.

Opinión

Es un libro que nos permite reflexionar sobre la importancia del respeto del niño/a y de su ritmo de desarrollo. Nos muestra la importancia de escuchar qué nos dice el cuerpo del pequeño en cada momento y actuar en consecuencia para permitir que crezca de forma armónica y feliz, sin dejarnos llevar por una sociedad con ansias de crecer y hacer niños grandes antes de tiempo.

tampo marta

Anuncios