TITULO: El secreto

Autor: Éric Battut

Editorial: KÓKINOS

Primera edición: 2005

 

ARGUMENTO: 

Narra la historia de un ratón que encuentra una manzana roja y decide esconderla bajo tierra, como un gran secreto. Entonces empiezan a venir distintos animales (tortuga, erizo, pájaro, conejo, rana y ardilla) a preguntarle cuál es su secreto, pero el ratón siempre responde “no os lo diré nunca”. Lo que no ve el ratón es que detrás de él, donde se esconde su secreto (la manzana), está creciendo un hermoso manzano con un montón de manzanas. Cuando el ratón se relaja, pensando que ya nadie sabrá su secreto, todas las manzanas caen al suelo y su secreto deja de ser el secreto. 

RECOMENDACIÓN:

Es una historia sencilla que permite a los más pequeños descubrir como el secreto del ratón deja de serlo, siendo el propio lector el único conocedor del suceso.

Es un álbum ilustrado interesante para primeros lectores, ya que sigue una secuencia repetitiva, la cual permite anticipar al lector qué respondrá el ratón cada vez que un animal le pregunte por su secreto. A lo largo del libro vemos, gracias a las ilustraciones, distintos indicios que permiten al lector anticipar que el secreto será descubierto.

El cuento permite ver también el proceso de crecimiento de una manzana, como a partir de la fruta crece un árbol, el cual más tarde acabará dando su propio fruto.

Respeto a la moraleja que desprende la historia la resumiríamos con el dicho: la avaricia rompe el saco.

Neus Gimeno Alsina y tampo marta

Anuncios